jueves, 10 de abril de 2008

SER DE PUCELA (3ª y última PARTE)

La provincia de Valladolid tiene varias comarcas (no oficiales): Tierra de Campos, Páramos del Esgueva, Tierra de Pinares, Campo de Peñafiel, Montes Torozos, Campiña del Pisuerga, Tierra del Vino y Tierra de Medina. Entre las localidades más pobladas están Laguna de Duero, Medina del Campo, Medina de Rioseco y Tordesillas.
En Villanubla se encuentra el aeropuerto (para uso civil y militar), en pleno páramo cerealista. El nombre alude a las nieblas que son habituales en invierno en esta zona de la meseta.
Hay diversos parques de energía solar y de energía eólica, para aprovechar la generosidad del sol y del viento en estas tierras castellanas. Está bien que se potencie la energía renovable. El medio ambiente nos lo agradecerá.
En Mayorga, se abrirá pronto el Museo del Pan. Y es que la provincia puede presumir de una rica gastronomía, abundante en legumbres, cereales, pan, agua, vino y carnes de excelente calidad. Ocupa la mayor superficie de la Ribera del Duero y también posee la denominación de origen de Rueda, donde el Verdejo es el rey de los vinos blancos. El conocido “lechazo de Castilla y León” tiene buenos lugares donde se compra y se sirve asado. No quiero hacer publicidad de ningún restaurante en concreto, pero os aseguro que se come muy bien. Voy a barrer para la tierra diciendo que en Zaratán se fabrican buenas salchichas.
Hay un gran desarrollo del turismo rural, que se ve refrendado por el rico patrimonio histórico artístico de la provincia. Hay hermosos castillos como los de Peñafiel (sede del museo provincial del vino), el castillo de la Mota de Medina del Campo, el de Torrelobatón o el de Simancas (sede del Archivo General, la Real Chancillería también es otro importante archivo). Urueña (patria chica del gran etnógrafo Joaquín Díaz), que también tiene importantes construcciones medievales (hay otro hermoso castillo), es sede de la Villa del Libro, en la que hay importantes librerías y se respira un ambiente medieval y literario, propio de otras épocas de juglares y trovadores.
El pasado árabe también se deja puede en la iglesia de San Cebrián del Mazote. El arte mudéjar dejó su huella en esta provincia, en Olmedo (donde también se encuentra un parque temático), Medina del Campo, y el norte de la provincia, donde también hay construcciones visigóticas (en la zona de Campos Góticos). Hay monasterios y conventos en la provincia, que dan fe de la importancia del clero en la zona. Otra obra de infraestructura importante de otros tiempos es el Canal de Castilla, que gran parte de su recorrido lo hace en la provincia de Valladolid. Actualmente es un reclamo turístico, pues varios de sus tramos (con sus respectivas exclusas) se han vuelto a hacer navegables.
Nombres como María de Molina, Bernal Díaz del Castillo, Santo Toribio, Miguel Íscar, Macías Picabea, Vicente Escudero, Pío del Río Hortega o Antonio García Quintana, tal vez no os digan nada, pero para la historia de Valladolid fueron muy importantes. A ellos y a todos los que han engrandecido esta ciudad les quiero dedicar este escrito.
En definitiva se puede decir que esta es una ciudad del interior de España que merece ser visitada, por toda la historia y el encanto que encierra. Seguramente me haya dejado muchas cosas importantes en el tintero, pero espero haberos acercado algo de Valladolid, para que la conozcáis un poco. Ojalá que os animéis a visitarla. No os defraudará.

8 comentarios:

Zinar Ala dijo...

No sabía que tenías otro blog, fenomenal este post para conocer a vallaolid (Valledolit o Valle de Olit (بلد الوليد).
un saludo

Zinar Ala dijo...

fenomenal , no sabía que tenías otro blog.
me parece muy bien dar a conocer esta bella ciudad(como me han contado)Valledolit o Valle de Olit (بلد الوليد).
una nota: el formato del texto está muy apretado, eso pasa de vez en cuando conmigo, y me fastidia mucho lo de HTML, QUE TODAVÍA NO MANEJO LA BLOGSFERA.
UN SALUDO

J.P.G. dijo...

Zinar. Es que como ves, está un poco incompleto. Poco a poco lo iré llenando de enlaces, comentarios, encuentas, etc.
Me alegro de tener personas como tú que lo leen y hacen comentarios. Espero transmitir cosas positivas en este blog, siguiendo en la línea de Radiografía del Día a Día, expresando mi opinión sobre cuestiones que me preocupan. Por suerte, puedo aprender cosas del tuyo y de otros blogs. Un abrazo, Juanma.

ignacio dijo...

Valladolid tambien tiene muchas cosas horribles. La conservación de su casco historico esta muy deteriorada.
Lo que mas me molesta de la ciudad es la pasividad de sus gentes a las agresiones de la derecha que les gobierna.

Natacha dijo...

No he visitado nunca Valladolid, a pesar de estar muy cerca de Madrid, Ahora tengo ganas de conocerlo. Tal vez mi family querrá que hagamos una escapadita.
Un beso y gracias por tanta información.
Natacha.

J.P.G. dijo...

Tiene razón Nacho en lo que se refiere a que las provincias que rodean Valladolid son más bonitas que la capital del Pisuerga. Pero creo que lo que he contado no se sale de la realidad. Tú q eres más pucelano que yo deberías valorar esta ciudad en su justa medida. En primavera es buen momento para ver esta ciudad, Natacha. Es la capitad castellana que más habitantes tiene después de Madrid, aunque su población en los últimos cincuenta años, a penas ha crecido. Un abrazo a todos. JM.

Gabriel dijo...

Ya no hay excusa, tenemos que visitar Valladolid y además pedirte que hagas de cicerone. No te hablo de fechas, pero queda pendiente entre los placeres de que disfrutar en un futuro próximo.

Un saludo.

J.P.G. dijo...

Gabriel, María y familia. Sabéis que estáis invitados a venir por aquí cuando queráis. Guardo buen recuerdo de vosotros de los años que compartimos en la provincia de Huesca. Un abrazo amigos y seguimos en contacto. Juanma.