jueves, 10 de abril de 2008

SER DE PUCELA (2ª PARTE)

En suma, se puede decir que Valladolid es una ciudad moderna que tiene buenas perspectivas de crecimiento de cara al futuro (hemos de ser receptores de inmigrantes). Esperemos que se aprovechen las nuevas infraestructuras, como el tren de alta velocidad y las nuevas autovías, para que surjan nuevas empresas y se cree empleo, que es lo que hace falta para que los jóvenes no tengan que emigrar. En Villanubla se encuentra el aeropuerto, otra importante infraestructura, en pleno páramo cerealista. El nombre alude a las nieblas que son habituales en invierno en esta zona de la meseta.
Pronto se va a soterrar el ferrocarril y la ciudad va a sufrir una gran transformación, mediante un ambicioso proyecto del arquitecto británico Richard Rogers. Ojalá se produzca un cambio a mejor y que se tenga en cuenta a los peatones, que haya más zonas verdes, que se extienda el carril bici y sea un lugar agradable para vivir.
En los años 70 hubo un gran “boom demográfico” a raíz de la implantación de FASA Renault en Valladolid. Todos los vallisoletanos tienen algún familiar, amigo o conocido que haya trabajado en esta empresa. He de decir, que yo, antes de trabajar de maestro, también estuve unos meses en la factoría de Carrocería - Montaje de esta fábrica automovilística y desempeñé todo tipo de ocupaciones. Y es que hay que hacer de todo en esta vida.
La ciudad se divide en varios distritos o barrios, como los que aparecen en la canción de Candeal: barrios de Valladolid: Pajarillos, las Delicias, Rondilla y Parquesol, con la Victoria y San Pedro, la Rubia y barrio Girón... (Otro grupo representativo del folk vallisoletano es Tahona, autores del nuevo himno del equipo de fútbol).
El río de la ciudad es el Pisuerga (afluente del cercano Duero). También pasa por la ciudad el Esgueva, cuyo cauce fue desviado hace muchos años.
El parque más representativo es el Campo Grande, pero el auténtico pulmón de Valladolid es el Pinar de Antequera, que es un lugar muy frecuentado por andarines, atletas y ciclistas. Es un privilegio contar con un espacio así tan cerca de la ciudad.
Pocas cosas hay que nos unan a los vallisoletanos (somos fríos como nuestro clima), pues somos poco dados a celebraciones y parece que nos cuesta mostrar el cariño hacia nuestra propia tierra.
Los domingos muchos vallisoletanos visitan el Rastro, ahora situado en la avenida Mundial 82 (junto al Estadio) y durante la semana hay varios mercadillos por la ciudad. Hay varios centros comerciales, con diversos hipermercados, tiendas, cines, etc. como cualquier ciudad de España, donde se gastan los dineros los ciudadanos.
En los meses de marzo o abril (según la primera luna llena de primavera) se celebra la Semana Santa, que en Valladolid tiene un significado especial, por la seriedad y la austeridad en las celebraciones religiosas (aunque ya no es lo que era), por el Sermón de las Siete Palabras (el Viernes Santo) por sus tallas de incalculable valor de Gregorio Fernández y Alonso Berruguete y por la devoción de sus fieles, ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.
Otro acontecimiento que nos puede unir (a los vallisoletanos y al resto de castellanos y leoneses) es la celebración del día de la comunidad, el 23 de abril, fecha en la que se conmemora la derrota de los ideales comuneros en la batalla de Villalar (en 1521). Padilla, Bravo y Maldonado fueron los líderes que impulsaron la revuelta de los campesinos y gentes humildes contra la corte de Carlos I. Según nuestro estatuto de autonomía, se considera la primera revuelta liberal de occidente.
A principios de mayo, se hace la Marcha de Asprona, para recaudar fondos para esa asociación que se dedica a la atención de los discapacitados (de la que fui voluntario durante tres años).
El patrón de la ciudad no es otro que San Pedro Regalado, cuya festividad se celebra el 13 de mayo. Pero las fiestas más representativas son las que se hacen en septiembre en honor a la Virgen de San Lorenzo (que sustituyen a las que se hacían en torno a la festividad de San Mateo).
Otro evento del que nos podemos sentir orgullosos es de nuestra Semana Internacional de Cine (SEMINCI), que se suele celebrar en octubre, cuya calidad está reconocida por todos los amantes del celuloide. Quién no conoce a actores como Concha Velasco o Emilio Gutiérrez Caba, o a televisivos como Juncal Rivero (Noche de Fiesta), Patricia Conde (Sé lo que hicísteis...), Inés Sastre (actriz y modelo) o Manu Carreño (los deportes de Cuatro).
El grupo más representativo que ha tenido Valladolid, creo que ha sido Celtas Cortos (Tranquilo majete). También han sonado Greta y los Garbo (Menuda fiesta). Bueno, los nostálgicos de los 60 pensarán que Los Mismos (con su canción El Puente) han sido el mejor grupo.
Ha habido destacados periodistas de esta tierra. Ahora me vienen a la memoria Ángel Mª de Pablos o Javier Ares. El propio Miguel Delibes, entre los años 1958 - 1963, fue director de El Norte de Castilla, que es el periódico que más circula en toda la región.
En el mundo literario, sin duda nuestro escritor vivo más conocido es Miguel Delibes, autor de El camino, La sombra del ciprés es alargada, Cinco horas con Mario, Los santos inocentes, y El Hereje, entre otras obras (algunas de ellas llevadas al cine).

También podemos citar a Gustavo Martín Garzo (Historias de Marta y Fernando) y Ramón Martín (reconocido escritor de literatura infantil, autor de Renata). Otros escritores, ya fallecidos, además del mencionado Zorrilla, son Jorge Guillén o Rosa Chacel.
Pueden presumir los vallisoletanos de tener entre sus paisanos a personas que hicieron historia. Aunque nuestro presidente del gobierno actual (José Luis Rodríguez Zapatero) también nació en estas tierras, parece que últimamente Valladolid es feudo tradicional de la derecha española, algo heredado de la época franquista, de la que se conservan símbolos y nombres de calles. Por algo se conoce esta ciudad como “Fachadolid” . Y es que por un lado no valoramos lo propio, pero por otro lado tampoco acogemos correctamente a los inmigrantes que nos llegan (hay cierta intolerancia en ese aspecto). No sé si esto tendrá algo que ver pero también esta ciudad está repleta de cuarteles militares, como los de Capitanía y Caballería (ambos en el centro de la ciudad). Si por parte socialista he mencionado a Zapatero, por parte del Partido Popular, recientemente ha sido designada portavoz Soraya Sáez, otra pucelana.

2 comentarios:

Zinar Ala dijo...

Espero visitar esta maravillosa ciudad pronto.
un saludo

J.P.G. dijo...

Estás invitado, amigo. Pero avísame con tiempo. JM.