miércoles, 16 de abril de 2008

LA IMPORTANCIA DEL AGUA.

Parece que el tema del agua vuelve a estar de plena actualidad, pues el gobierno ha destapado la caja de los truenos, aprobando a las primeras de cambio, un trasvase del Ebro para paliar la escasez de agua en el abastecimiento del área metropolitana de Barcelona.
Pienso que el agua es un bien escaso y por lo tanto hay que hacer un uso racional de él.
Supongo que, aprovechando la Expo del Agua, que está previsto que se celebre este verano en Zaragoza, se harán una serie de conferencias mundiales con la participación de científicos, expertos y los gobernantes de todos los países del mundo, sobre este recurso tan necesario como el agua (H2O) para lograr un uso eficiente del mismo. Es un buen foro para debatir sobre este asunto, para recopilar ideas para una gestión más eficaz y para adquirir compromisos concretos por parte de los gobernantes.
No puede ser que 800 millones de personas no tengan acceso al agua potable en el mundo, mientras que en otros lugares se está derrochando. En nuestro país, se da la paradoja de que sí que se utiliza el líquido elemento para los campos de golf de las nuevas urbanizaciones del Mediterráneo, mientras que en ciertos pueblos de interior a penas cubren sus necesidades básicas y precisan de camiones cisterna y otros medios para el abastecimiento doméstico, es decir para el consumo en la mesa, para la higiene personal y para la limpieza de las casas. Tanto Aragón como Castilla y León (las más despobladas de España junto con Castilla - La Mancha), son ricas en lo que al agua se refiere, debido a las montañas que hay en ellas, pero están dejadas de la mano de Dios en cuanto a inversiones e infraestructuras, por eso me parece insultante que se les tache de insolidarias desde otros lugares más ricos como la Comunidad Valenciana, donde abundan los campos de golf y las urbanizaciones de lujo de la costa.

El agua embotellada se consume cada vez más, debido a la desigual calidad del agua del grifo, que se utiliza más en la higiene. En los próximos años será más caro comprar agua, no hace falta ser un lince para darse cuenta.
Hemos tenido uno de los inviernos más secos de la historia y en esta primavera no ha mejorado mucho la situación, pues se prevé una fuerte sequía para este verano. Sí que es necesaria la solidaridad entre los que la tienen en abundancia y los que escasean.
Como la mayor parte de las cosas importantes que hay en la vida, solo la valoramos cuando no la tenemos. No tardará en llegar el momento en que el precio del agua sea superior al del petróleo. Esperemos que no sea causa de los futuros conflictos bélicos, porque de ser así, apañados estamos.
Por eso, a nadie se le ha de negar un vaso de agua, que quite la sed, hidrate el organismo y ayude a reponerse del esfuerzo. El agua la necesitamos todos, hagamos un uso racional de la misma.

2 comentarios:

Zinar Ala dijo...

¡Ay! Juan como tratas estos asuntos tan necesarios para debatir, como tejes estos textos.
Llevo dos años gritando no derrochéis el agua, ni caso. ¿Hace falta un castigo divino para que apreciemos este recurso vital?
Un saludo

J.P.G. dijo...

Amigo, Zinar, tú que eres de tierras de secano, bien sabes que hay que aprovechar el agua. Tal vez a través de la educación podemos enseñar a los niños a hacer un uso responsable de la misma. El agua debería estar al margen de cualquier disputa, pues debe ser un derecho y una obligación que llegue a todas las personas.JM.