martes, 29 de abril de 2008

¿HACEN FALTA MÉDICOS?

Hoy se ha producido una protesta de estudiantes de medicina de Valladolid por la creación de catorce nuevas facultades en España. Creo que esta medida política, se ha tomado para paliar la dificultad que encuentran las administraciones para cubrir sus plazas de profesionales sanitarios. En el SACYL (que es el servicio castellano leonés de salud) recientemente ha habido también una huelga del personal médico, que consiguió un acuerdo de mejora de las condiciones y una reducción de la interinidad.
El tema de la sanidad es (junto con la educación) uno de los indicadores más fehacientes de la calidad de vida de una población. Por eso está bien que gran parte del dinero público se destine a estos menesteres. En eso nuestra sociedad ha demostrado su madurez, pues pienso que el dinero y tiempo que se invierte en salud es el mejor invertido. De hecho, la cobertura sanitaria de la seguridad social en España es una de las más altas del mundo, pues incluye a toda la población y prácticamente para todo tipo de enfermedades (exceptuando tratamientos psicológicos de alta frecuencia, empastes de dientes o cirugía estética). Y es que por algo vienen muchos alemanes, franceses y británicos a operarse o a tratarse de sus enfermedades en España.
En las últimas décadas del pasado siglo, la práctica totalidad de las comunidades españolas han asumido competencias en materia sanitaria. Entiendo que esto ha ido en detrimento de la calidad del servicio, pues lugares con un incremento masivo de la población no ha llevado aparejada un aumento paralelo del número de facultativos. Es lo que ha pasado en poblaciones como Levante o Murcia, donde la demanda se ha visto claramente desbordada (aunque sí han proliferado clínicas privadas). En estos lugares, el gasto médico por habitante no supera la media (según el diario El país el 3 de enero de 2008). Sospecho que muchos de los fondos destinados a la sanidad no siempre se han quedado en ese departamento.
Creo que la falta de médicos es un hecho que nadie cuestiona (en los centros hospitalarios, en las pequeñas poblaciones o en los centros de salud de las ciudades). En España, la tasa de facultativos en situación de desempleo es mínima. Por esta razón en los últimos tiempos el número de médicos que vienen de otros países se ha incrementado. Pero, digo yo que esto no se soluciona abriendo de golpe y porrazo 14 facultades de medicina nuevas, ni dejando en manos de la iniciativa privada la preparación de los doctores, ni bajando la nota de corte en las pruebas de acceso. Entiendo que es mejor destacar en la calidad que en la cantidad.
La Facultad de Medicina de Valladolid (la más antigua de España) ha destacado por su nivel, por su rigor académico y seguramente por la sapiencia y calidad humana de los profesores que hay en ella. Por sus aulas han pasado estudiantes de muchos sitios de España, e incluso del extranjero. Algunos de ellos se convirtieron en profesionales muy importantes. Quizá uno de sus alumnos más ilustres fue el Dr. Félix Rodríguez de la Fuente (aunque el Amigo de los animales no ejerció mucho tiempo como médico).
Al margen de que las facultades estén en uno u otro sitio, lo que hace falta es que los nuevos profesionales salgan bien preparados y que las nuevas generaciones puedan seguir contando con excelentes médicos, pues es nuestra salud y la de nuestros hijos lo que está en juego.

viernes, 18 de abril de 2008

CADA LUGAR TIENE SU ENCANTO

Por suerte o por desgracia, me ha tocado viajar mucho en esta vida, unas veces por placer y otras por obligación. He pisado casi todas las provincias españolas (pero hay lugares como Castilla - La Mancha o Extremadura que a penas conozco) y alguna que otra ocasión, también he salido al extranjero.
Dicen que de todo libro (por muy malo que sea) podemos aprender algo. Del mismo modo pienso que en todo ser humano hay aspectos interesantes y positivos que debemos valorar. Por eso pienso que en cada lugar, en cada pueblo o en cada ciudad hay sitios que merecen ser visitados (las personas del lugar lo saben mejor que nadie) y por eso las administraciones tienen la obligación de conservar su forma de ser, sus costumbres y tradiciones, el patrimonio artístico, histórico e incluso el acento y la lengua de sus habitantes.
Si bien es cierto que hay costumbres y tradiciones que son salvajes, que consisten en maltratar a los animales (algo que detesto y que no justificaré en ningún caso), hay otras muchas celebraciones que tienen su belleza y su encanto. Sobre esas fiestas salvajes y aberrantes, (tales como tirar una cabra desde un campanario, dar muerte a toros con lanzas, etc.) creo que dedicaré todo un post, pues los animales son seres vivos que nos sirven para muchas cosas, pero no es cuestión de divertirnos a costa del sacrificarles, pues las pobres criaturas no han hecho mal a nadie. Esto me trae la memoria aquella canción de Roberto Carlos (de los años 80) que decía que Quisiera ser civilizado como los animales.
Por motivos familiares, visito frecuentemente Aragón. Hacía tiempo que no paraba, pues hay un desvío para no tener que pasar por el pueblo, pero este pasado fin de semana al regresar de tierras mañas, me detuve unos minutos en El Burgo de Osma, en la provincia de Soria (ya en Castilla y León). El pueblo, villa o ciudad en cuestión, es un lugar precioso, regado por el río Ucero. La foto que he tomado es de allí. Tiene una catedral muy representativa, que es divisada desde casi todo el pueblo. Se conserva una muralla, un castillo a las afueras y la arquitectura está llena de piedra y vestigios del pasado. Poco sé de la historia de este lugar, pero la verdad es que toda la provincia de Soria tiene lugares extraordinarios. Sobre todo si buscas tranquilidad, paz, o sosiego, con sus primaveras teñidas de alegría y sus veranos suaves y frescos.
Poetas como Bécquer, Machado, o Gerardo Diego dan buena cuenta de la magia de esta provincia y en estas tierras encontraron su inspiración. La seriedad, austeridad y sencillez de sus gentes, es digna de tener en cuenta. El visitante queda cautivado por sus paisajes verdes entre el monte y la llanura, entre pinos y sabinares, entre ríos y arroyos, con lugares tan encantadores como los Picos de Urbión (donde nace el Duero), la ermita de San Saturio, el conjunto románico de San Juan de Duero, la Laguna Negra, el cañón del río Lobos, o el pueblo de Calatañazor (donde según la leyenda el moro Almanzor perdió el tambor en la batalla del año 1002). Me quedo con el eslogan que sirve para promocionar el turismo de la zona: “Soria, ni te la imaginas”.
Ya lo decía el grupo Gabinete Caligari: Voy camino Soria / ¿tú hacia donde vas? / allí me encuentro en la gloria / que no sentí jamás.
Lo que esta claro es que Soria, forma parte de esa España que también existe, pero que está olvidada por las administraciones y carece de infraestructuras adecuadas para el siglo XXI. Una España que se muere poco a poco. Esa España de segunda división, que no sale en los telediarios, la forman provincias de interior como Teruel, Cuenca, Zamora, Badajoz, etc. Son lugares que posiblemente tarden en ver pasar al AVE, pero al menos en ellas, aún se pueden contemplar las cigüeñas, o el resplandor de las estrellas. Ojalá que esos sitios tan especiales vuelvan a su antiguo esplendor y que nazcan niños, que echen raíces allí, que encuentren empleo y oportunidades, para que no tengan que emigrar a otras zonas como Cataluña o Madrid.
Y es que la despoblación es el drama que se vive en estos territorios del interior peninsular, sin recursos y sin industria. El desarrollo del turismo rural es un signo de que las cosas están cambiando. Hay que pensar en el futuro y creo que el progreso llegará a todos los lugares. Ojalá vivamos para contarlo.
Lo que está claro es que cada sitio tiene su encanto y que siempre habrá sitios para visitar dentro de este país tan rico y tan variado, pues os aseguro que de todas las provincias en las que he estado, recuerdo al menos dos o tres cosas dignas de recordar, de fotografiar o de visitar. Si valoramos lo propio, con nuestros paisajes y nuestra idiosincrasia, también sabremos disfrutar y entender mejor lo que hay en otros países.

miércoles, 16 de abril de 2008

LA IMPORTANCIA DEL AGUA.

Parece que el tema del agua vuelve a estar de plena actualidad, pues el gobierno ha destapado la caja de los truenos, aprobando a las primeras de cambio, un trasvase del Ebro para paliar la escasez de agua en el abastecimiento del área metropolitana de Barcelona.
Pienso que el agua es un bien escaso y por lo tanto hay que hacer un uso racional de él.
Supongo que, aprovechando la Expo del Agua, que está previsto que se celebre este verano en Zaragoza, se harán una serie de conferencias mundiales con la participación de científicos, expertos y los gobernantes de todos los países del mundo, sobre este recurso tan necesario como el agua (H2O) para lograr un uso eficiente del mismo. Es un buen foro para debatir sobre este asunto, para recopilar ideas para una gestión más eficaz y para adquirir compromisos concretos por parte de los gobernantes.
No puede ser que 800 millones de personas no tengan acceso al agua potable en el mundo, mientras que en otros lugares se está derrochando. En nuestro país, se da la paradoja de que sí que se utiliza el líquido elemento para los campos de golf de las nuevas urbanizaciones del Mediterráneo, mientras que en ciertos pueblos de interior a penas cubren sus necesidades básicas y precisan de camiones cisterna y otros medios para el abastecimiento doméstico, es decir para el consumo en la mesa, para la higiene personal y para la limpieza de las casas. Tanto Aragón como Castilla y León (las más despobladas de España junto con Castilla - La Mancha), son ricas en lo que al agua se refiere, debido a las montañas que hay en ellas, pero están dejadas de la mano de Dios en cuanto a inversiones e infraestructuras, por eso me parece insultante que se les tache de insolidarias desde otros lugares más ricos como la Comunidad Valenciana, donde abundan los campos de golf y las urbanizaciones de lujo de la costa.

El agua embotellada se consume cada vez más, debido a la desigual calidad del agua del grifo, que se utiliza más en la higiene. En los próximos años será más caro comprar agua, no hace falta ser un lince para darse cuenta.
Hemos tenido uno de los inviernos más secos de la historia y en esta primavera no ha mejorado mucho la situación, pues se prevé una fuerte sequía para este verano. Sí que es necesaria la solidaridad entre los que la tienen en abundancia y los que escasean.
Como la mayor parte de las cosas importantes que hay en la vida, solo la valoramos cuando no la tenemos. No tardará en llegar el momento en que el precio del agua sea superior al del petróleo. Esperemos que no sea causa de los futuros conflictos bélicos, porque de ser así, apañados estamos.
Por eso, a nadie se le ha de negar un vaso de agua, que quite la sed, hidrate el organismo y ayude a reponerse del esfuerzo. El agua la necesitamos todos, hagamos un uso racional de la misma.

jueves, 10 de abril de 2008

SER DE PUCELA (3ª y última PARTE)

La provincia de Valladolid tiene varias comarcas (no oficiales): Tierra de Campos, Páramos del Esgueva, Tierra de Pinares, Campo de Peñafiel, Montes Torozos, Campiña del Pisuerga, Tierra del Vino y Tierra de Medina. Entre las localidades más pobladas están Laguna de Duero, Medina del Campo, Medina de Rioseco y Tordesillas.
En Villanubla se encuentra el aeropuerto (para uso civil y militar), en pleno páramo cerealista. El nombre alude a las nieblas que son habituales en invierno en esta zona de la meseta.
Hay diversos parques de energía solar y de energía eólica, para aprovechar la generosidad del sol y del viento en estas tierras castellanas. Está bien que se potencie la energía renovable. El medio ambiente nos lo agradecerá.
En Mayorga, se abrirá pronto el Museo del Pan. Y es que la provincia puede presumir de una rica gastronomía, abundante en legumbres, cereales, pan, agua, vino y carnes de excelente calidad. Ocupa la mayor superficie de la Ribera del Duero y también posee la denominación de origen de Rueda, donde el Verdejo es el rey de los vinos blancos. El conocido “lechazo de Castilla y León” tiene buenos lugares donde se compra y se sirve asado. No quiero hacer publicidad de ningún restaurante en concreto, pero os aseguro que se come muy bien. Voy a barrer para la tierra diciendo que en Zaratán se fabrican buenas salchichas.
Hay un gran desarrollo del turismo rural, que se ve refrendado por el rico patrimonio histórico artístico de la provincia. Hay hermosos castillos como los de Peñafiel (sede del museo provincial del vino), el castillo de la Mota de Medina del Campo, el de Torrelobatón o el de Simancas (sede del Archivo General, la Real Chancillería también es otro importante archivo). Urueña (patria chica del gran etnógrafo Joaquín Díaz), que también tiene importantes construcciones medievales (hay otro hermoso castillo), es sede de la Villa del Libro, en la que hay importantes librerías y se respira un ambiente medieval y literario, propio de otras épocas de juglares y trovadores.
El pasado árabe también se deja puede en la iglesia de San Cebrián del Mazote. El arte mudéjar dejó su huella en esta provincia, en Olmedo (donde también se encuentra un parque temático), Medina del Campo, y el norte de la provincia, donde también hay construcciones visigóticas (en la zona de Campos Góticos). Hay monasterios y conventos en la provincia, que dan fe de la importancia del clero en la zona. Otra obra de infraestructura importante de otros tiempos es el Canal de Castilla, que gran parte de su recorrido lo hace en la provincia de Valladolid. Actualmente es un reclamo turístico, pues varios de sus tramos (con sus respectivas exclusas) se han vuelto a hacer navegables.
Nombres como María de Molina, Bernal Díaz del Castillo, Santo Toribio, Miguel Íscar, Macías Picabea, Vicente Escudero, Pío del Río Hortega o Antonio García Quintana, tal vez no os digan nada, pero para la historia de Valladolid fueron muy importantes. A ellos y a todos los que han engrandecido esta ciudad les quiero dedicar este escrito.
En definitiva se puede decir que esta es una ciudad del interior de España que merece ser visitada, por toda la historia y el encanto que encierra. Seguramente me haya dejado muchas cosas importantes en el tintero, pero espero haberos acercado algo de Valladolid, para que la conozcáis un poco. Ojalá que os animéis a visitarla. No os defraudará.

SER DE PUCELA (2ª PARTE)

En suma, se puede decir que Valladolid es una ciudad moderna que tiene buenas perspectivas de crecimiento de cara al futuro (hemos de ser receptores de inmigrantes). Esperemos que se aprovechen las nuevas infraestructuras, como el tren de alta velocidad y las nuevas autovías, para que surjan nuevas empresas y se cree empleo, que es lo que hace falta para que los jóvenes no tengan que emigrar. En Villanubla se encuentra el aeropuerto, otra importante infraestructura, en pleno páramo cerealista. El nombre alude a las nieblas que son habituales en invierno en esta zona de la meseta.
Pronto se va a soterrar el ferrocarril y la ciudad va a sufrir una gran transformación, mediante un ambicioso proyecto del arquitecto británico Richard Rogers. Ojalá se produzca un cambio a mejor y que se tenga en cuenta a los peatones, que haya más zonas verdes, que se extienda el carril bici y sea un lugar agradable para vivir.
En los años 70 hubo un gran “boom demográfico” a raíz de la implantación de FASA Renault en Valladolid. Todos los vallisoletanos tienen algún familiar, amigo o conocido que haya trabajado en esta empresa. He de decir, que yo, antes de trabajar de maestro, también estuve unos meses en la factoría de Carrocería - Montaje de esta fábrica automovilística y desempeñé todo tipo de ocupaciones. Y es que hay que hacer de todo en esta vida.
La ciudad se divide en varios distritos o barrios, como los que aparecen en la canción de Candeal: barrios de Valladolid: Pajarillos, las Delicias, Rondilla y Parquesol, con la Victoria y San Pedro, la Rubia y barrio Girón... (Otro grupo representativo del folk vallisoletano es Tahona, autores del nuevo himno del equipo de fútbol).
El río de la ciudad es el Pisuerga (afluente del cercano Duero). También pasa por la ciudad el Esgueva, cuyo cauce fue desviado hace muchos años.
El parque más representativo es el Campo Grande, pero el auténtico pulmón de Valladolid es el Pinar de Antequera, que es un lugar muy frecuentado por andarines, atletas y ciclistas. Es un privilegio contar con un espacio así tan cerca de la ciudad.
Pocas cosas hay que nos unan a los vallisoletanos (somos fríos como nuestro clima), pues somos poco dados a celebraciones y parece que nos cuesta mostrar el cariño hacia nuestra propia tierra.
Los domingos muchos vallisoletanos visitan el Rastro, ahora situado en la avenida Mundial 82 (junto al Estadio) y durante la semana hay varios mercadillos por la ciudad. Hay varios centros comerciales, con diversos hipermercados, tiendas, cines, etc. como cualquier ciudad de España, donde se gastan los dineros los ciudadanos.
En los meses de marzo o abril (según la primera luna llena de primavera) se celebra la Semana Santa, que en Valladolid tiene un significado especial, por la seriedad y la austeridad en las celebraciones religiosas (aunque ya no es lo que era), por el Sermón de las Siete Palabras (el Viernes Santo) por sus tallas de incalculable valor de Gregorio Fernández y Alonso Berruguete y por la devoción de sus fieles, ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.
Otro acontecimiento que nos puede unir (a los vallisoletanos y al resto de castellanos y leoneses) es la celebración del día de la comunidad, el 23 de abril, fecha en la que se conmemora la derrota de los ideales comuneros en la batalla de Villalar (en 1521). Padilla, Bravo y Maldonado fueron los líderes que impulsaron la revuelta de los campesinos y gentes humildes contra la corte de Carlos I. Según nuestro estatuto de autonomía, se considera la primera revuelta liberal de occidente.
A principios de mayo, se hace la Marcha de Asprona, para recaudar fondos para esa asociación que se dedica a la atención de los discapacitados (de la que fui voluntario durante tres años).
El patrón de la ciudad no es otro que San Pedro Regalado, cuya festividad se celebra el 13 de mayo. Pero las fiestas más representativas son las que se hacen en septiembre en honor a la Virgen de San Lorenzo (que sustituyen a las que se hacían en torno a la festividad de San Mateo).
Otro evento del que nos podemos sentir orgullosos es de nuestra Semana Internacional de Cine (SEMINCI), que se suele celebrar en octubre, cuya calidad está reconocida por todos los amantes del celuloide. Quién no conoce a actores como Concha Velasco o Emilio Gutiérrez Caba, o a televisivos como Juncal Rivero (Noche de Fiesta), Patricia Conde (Sé lo que hicísteis...), Inés Sastre (actriz y modelo) o Manu Carreño (los deportes de Cuatro).
El grupo más representativo que ha tenido Valladolid, creo que ha sido Celtas Cortos (Tranquilo majete). También han sonado Greta y los Garbo (Menuda fiesta). Bueno, los nostálgicos de los 60 pensarán que Los Mismos (con su canción El Puente) han sido el mejor grupo.
Ha habido destacados periodistas de esta tierra. Ahora me vienen a la memoria Ángel Mª de Pablos o Javier Ares. El propio Miguel Delibes, entre los años 1958 - 1963, fue director de El Norte de Castilla, que es el periódico que más circula en toda la región.
En el mundo literario, sin duda nuestro escritor vivo más conocido es Miguel Delibes, autor de El camino, La sombra del ciprés es alargada, Cinco horas con Mario, Los santos inocentes, y El Hereje, entre otras obras (algunas de ellas llevadas al cine).

También podemos citar a Gustavo Martín Garzo (Historias de Marta y Fernando) y Ramón Martín (reconocido escritor de literatura infantil, autor de Renata). Otros escritores, ya fallecidos, además del mencionado Zorrilla, son Jorge Guillén o Rosa Chacel.
Pueden presumir los vallisoletanos de tener entre sus paisanos a personas que hicieron historia. Aunque nuestro presidente del gobierno actual (José Luis Rodríguez Zapatero) también nació en estas tierras, parece que últimamente Valladolid es feudo tradicional de la derecha española, algo heredado de la época franquista, de la que se conservan símbolos y nombres de calles. Por algo se conoce esta ciudad como “Fachadolid” . Y es que por un lado no valoramos lo propio, pero por otro lado tampoco acogemos correctamente a los inmigrantes que nos llegan (hay cierta intolerancia en ese aspecto). No sé si esto tendrá algo que ver pero también esta ciudad está repleta de cuarteles militares, como los de Capitanía y Caballería (ambos en el centro de la ciudad). Si por parte socialista he mencionado a Zapatero, por parte del Partido Popular, recientemente ha sido designada portavoz Soraya Sáez, otra pucelana.

martes, 8 de abril de 2008

SER DE PUCELA (1ª PARTE)

Valladolid es una ciudad de unos 320.000 habitantes. Es la actual capital de Castilla y León (la comunidad autónoma más extensa de toda Europa). Aunque no he nacido aquí, he vivido la mayor parte de mi vida en esta ciudad. Por eso casi me considero un vallisoletano más.
Esta urbe (cercana a “Pincia”, villa romana), que fue promocionada por el conde Ansúrez en el siglo XI y se le concedió el título de ciudad a finales del siglo XVII, tiene una rica historia y un patrimonio artístico muy notable. Fue primero sede del Reino de Castilla (en la época de los reyes católicos) y, entre 1601 y 1607, fue capital de España. En la actualidad recibe el cariñoso apelativo de “Pucela”.
Entre sus monumentos más representativos están: La Academia de Caballería, el Palacio Real y la pintoresca plaza Mayor, cuya casa consistorial cumple ahora 100 años.
Tiene esta ciudad tiene grandes y cuidadas iglesias, como la iglesia de San Pablo, de estilo plateresco (con su espectacular fachada), la Iglesia de San Benito (junto al Patio Herreriano, hoy sede del Museo de Arte Contemporáneo), la de San Miguel, la de Sta. Mª de la Antigua (que fue restaurada a principios del siglo XX) y otras muchas. La catedral, que permanece inacabada, fue diseñada por Juan de Herrera y da buena cuenta del esplendor de esta ciudad en la época renacentista. De esa época son la mayor parte de palacios o casas señoriales que hay por todo el centro de la ciudad (llegó a haber más de cien). La mayor biblioteca pública se halla enclavada en el palacio de los condes de Benavente. El palacio de Fabio Nelli también es sede de un museo. La Real Chancillería es otro palacio con función de Archivo, mientras que el palacio de Santa Cruz, está utilizado por la Universidad. En la popular Casa del Estudiante (antes Casa de Beneficencia) los alumnos hacen la preinscripción para la universidad. Junto a ella está la biblioteca universitaria Reina Sofía.
La Universidad, que presume de ser junto con la de Salamanca la más antigua de España (heredera de la de Palencia), tiene un edificio muy representativo. Pero ahora, la mayor parte de facultades y escuelas universitarias se encuentran en el campus Miguel Delibes, a las afueras de la ciudad.
Ya digo que a nivel arquitectónico, la ciudad cuenta con edificios muy representativos, fundamentalmente iglesias, palacios, monasterios, como el de nuestra Sra. del Prado, edificio utilizado como Manicomio (centro psiquiátrico) y ahora como sede administrativa de la Junta de Castilla y León.

Para el que le guste salir por la noche, hay diversas zonas, pero destacan el Portu, Cantarranas, el Cuadro, la zona de vinos del Coca y la zona de San Miguel.
Valladolid es una urbe que puede cautivar al visitante gustoso del arte y de la historia. Hay varios museos, entre los cuales podemos citar el Museo Nacional de Escultura Policromada, el museo Oriental, la casa museo de Cervantes (pues aquí vivió durante varios años el autor del universal Quijote). El museo Patio Herreriano es una muestra del arte contemporáneo. También está el Museo de la ciencia, junto al río. Ya casi olvidaba la casa museo de Colón, pues en 1506 murió en esta ciudad este famoso navegante. También está la casa museo de José Zorrilla. Tan ilustre poeta romántico da nombre a una larga avenida, el Paseo de Zorrilla, una plaza, un colegio, un instituto de secundaria e incluso así se llama el estadio de fútbol de la ciudad. En ese campo juega el Real Valladolid, ahora en primera división.
A nivel deportivo, esta ciudad ha sido cantera de buenos deportistas. Los vallisoletanos pueden presumir de que tienen equipo en la máxima categoría en las principales disciplinas (fútbol, baloncesto, balonmano, rugby...). en fútbol, el Pucela está cerca de las posiciones que conducen al descenso y en baloncesto pasa tres cuartas partes de lo mismo (Mario Pesquera, Paco García y Gustavo Aranzana son tres entrenadores vallisoletanos que han triunfado en la liga ACB).
El único título importante que tiene el Real Valladolid (fundado en 1928) es la Copa de la Liga de 1984 y fue dos veces finalista de copa (en 1950 y en 1989). El equipo blanquivioleta ha aportado brillantes jugadores a la selección española (como Eusebio, Fonseca o Rubén Baraja). El chileno Vicente Cantatore (para mí el mejor entrenador que ha tenido este equipo) nos colocó dos veces en las competiciones europeas.
El equipo de balonmano es un clásico de la liga Asobal, que ha jugado varias finales de la Recopa (digo yo que alguna vez la ganará, como lo hizo con la copa del Rey en dos ocasiones) y su entrenador Juan Carlos Pastor lo es también de la selección española. Los equipos de Rugby (El Cetransa El Salvador y el Quesos Entrepinares) que juegan en los campos de Pepe Rojo, también han dado muchas alegrías a los aficionados, ganando varias veces la Superliga de Rugby. También ha habido brillantes ciclistas como Juan Carlos Domínguez. Incluso en automovilismo el joven Roldan Rodríguez puede ser el sucesor de Fernando Alonso si le dejaran oportunidad. Y es que al margen de la especialidad deportiva que sea, entre los vallisoletanos practican mucho deporte y acostumbran a hacer vida sana y eso es muy bueno. Hace poco abrieron un macrogimnasio en el barrio de Covaresa y hay cerca de 10.000 personas inscritas (hay otros en El Palero y en Equinoccio). Yo prefiero hacer deporte al aire libre, pues a partir de marzo, el tiempo últimamente suele ser muy benévolo por estas tierras.

lunes, 7 de abril de 2008

EL PRINCIPIO DEL CAMINO.

Hoy inicio este blog con la humildad de quien empieza y con la experiencia de quien ha vivido casi 36 años. Las experiencias que uno tiene, le ayudan a madurar y a ser mejor cada día. Supongo que tengo cosas que aportar y espero que mis reflexiones sean útiles para quien las lea.
El título que he elegido es El Neutral y tiene su sentido. Sé que es imposible permanecer indiferente ante la realidad de cada día. Siempre hay que mojarse y hacer caso a nuestra conciencia. Hay que analizar lo que pasa y buscar las respuestas a los interrogantes, pero a veces hay que alejarse un poco de todo para ver las cosas con más objetividad. Reconozco que hay asuntos en los que no se puede ser neutral: ser de izquierdas o de derechas, ser del Barça o del Madrid, ser creyente o no, etc. Creo que aunque pueda tener una ideología o una manera de pensar, trataré de dar mi punto de vista crítico y respetando y valorando las de los demás. Trataré de ser sensible a los temas sociales y sobre todo ponerme del lado de los débiles y de los que no tienen de todo.
Yo no pretendo dar ejemplo de nada, pues siempre daré mi opinión, que siempre será subjetiva y poco "neutral" (y puedo estar equivocado en muchos asuntos), pero también escucharé las de los demás y trataré de general debates sobre temas interesantes. Hoy que es el día mundial de la salud, os deseo que gozéis de ella. Espero que me acompañéis en este viaje que hoy inicio.