martes, 6 de mayo de 2008

DÍAS DE PRIMAVERA.

En estos días da gusto pasear y divisar el campo verde lleno de flores. Se respira humedad y vida. Ojalá todo el año fuera primavera. La verdad es que soy un privilegiado al trabajar en un colegio en medio de una pradera, no sólo por mis compañeros y mis alumnos que son encantadores, sino también por la paz y la tranquilidad que se siente en este entorno.
A nivel nacional se habla mucho de Leopoldo Calvo Sotelo, recientemente fallecido (el pasado 3 de mayo). Fue el segundo presidente de la democracia tras Adolfo Suárez. El día de su investidura, se produjo un intento de golpe de estado (23 – F) por parte del Teniente Coronel Tejero. Calvo Sotelo se hizo con el cargo de presidente del gobierno hasta las siguientes elecciones (1982). Luego le sucedieron en la Moncloa, Felipe González, José Mª Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. La democracia parece consolidada en España, pero creo que aún hay mucho que hacer para conseguir que el país sea justo y pacífico en el que todos los ciudadanos se sientan libres.
De momento hay una desaceleración de la economía, que afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad: jóvenes, parados mayores de 45 años, minorías étnicas, desempleados de todas las edades, discapacitados, inmigrantes, los que pagamos hipotecas (todo hijo de vecino), etc. Esperemos que la situación mejore especialmente para estos colectivos, pues otros a penas lo han notado y no han bajado el nivel consumista que tenían hasta la fecha.
El Real Madrid Club de Fútbol, acapara también muchos minutos en los informativos, pues el pasado domingo entonó el alirón. La verdad es que a la chita callando, sin hacer buen fútbol, el equipo merengue se hizo con el título a falta de dos jornadas para que acabe la liga. Pero ya he dicho muchas veces que no todo en la vida es fútbol. En esta etapa de mi vida no es un asunto que me quite el sueño.
Me quiero detener hoy en una noticia que me ha impresionado mucho por la magnitud de la tragedia. Me refiero al desastre natural ocurrido en Birmania, donde el ciclón tropical Nargis ha provocado la muerte de más de 22.000 personas. Parece que a los pobres siempre están más desprotegidos contra las catástrofes que provoca la naturaleza. Esperemos que la ayuda humanitaria llegue pronto y se coordinen los esfuerzos para ayudar de forma rápida y eficaz a la población, para evitar la falta de agua y alimentos, la propagación de epidemias, hambrunas, etc.

5 comentarios:

Zinar Ala dijo...

Me gusta el tejido que haces de varias noticias.

Un gran saludo amigo.
Zinar ala desde Toledo.

Adolfo Calatayu dijo...

Sin duda pareciera que es así,la naturaleza se ensaña con los más débiles.
Un abrazo

Natacha dijo...

Juanma fue horrible ese ciclón y ahora... el terremoto de China, Parece que las desgracias no acaban nunca..
Un beso, amigo. Siento tenerte tan abandonado. Paso un mal momento, con poco tiempo.
Un beso
Natacha.

cascabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J.P.G. dijo...

Os agradezco a los cuatro vuestros comentarios.
Zinar, cuando hablo de noticias suelo comentar las que más me impactan o las que me tocan la fibra sensible. Ahora caigo en la cuenta de que casi todas son malas. Voy a proponerme comentar también las noticias buenas, pues para muchos medios lo positivo no es noticia. Unas veces lo hago con más acierto que otras, pero trato de dar siempre mi punto de vista.
Tienes razón, Adolfo, que la naturaleza golpea más a los países pobres, tal vez haya otra vida en la que los que han sufrido puedan resarcirse y ser felices.
Eva. Lo que está claro es que el medio ambiente nos lo estamos cargado entre todos, por nuestro sistema de vida, por nuestra aportación al calentamiento global y por nuestra enorme huella ecológica. Las consecuencias tarde o temprano las sufriremos todos si no cambiamos de rumbo.
No te preocupes, Natacha, si pasas un mal momento. Cuenta con mi apoyo para lo que necesites. Y que conste que yo no he percibido que me hayas abandonado, pues creo que tú tienes tu vida, tu trabajo y tu familia y supongo que no siempre te apetecerá sentarte frente a un ordenador y escribir. Mucho ánimo, amiga. Saludos a todos. JM.